Aviso de privacidad de la aplicación Botón De Emergencia /Botón Morado


En cumplimiento a lo establecido en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 27, fracciones I, II y III, 28, 29 y 30 de la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados y artículos 13 y 14 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Baja California, así como aquéllas que sean necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad competente, que estén debidamente fundados y motivados, se pone a su disposición el Aviso de Privacidad en su modalidad de integral:

Identidad y domicilio del responsable

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal a través de la Dirección del Centro de Control y Mando, dependencia municipal del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, con domicilio en Blvd. Cuauhtémoc sur y rio Suchiate #2141, Colonia Marrón, C.P. 11500, Tijuana, Baja california, a quien podrá contactarse en el siguiente correo electrónico utic@tijuana.gob.mx, es el responsable del uso y protección de sus datos personales.

Obtención de sus datos

Para el uso de la aplicación, usted deberá proporcionar algunos de sus datos personales, por lo que se le informa que sus datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales del “Servicio de Atención a Llamadas de Emergencia mediante la Aplicación Móvil Vecino Seguro”, con fundamento en los artículos 6º, fracción II y 16, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 130 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica; 21, 22, fracciones II, IV y VI, 57, 66, 67, 70 fracciones V y VII de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; 117, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 12, fracción VIII del Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Datos personales recabados y tratamiento de datos personales sensibles

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal a través de la Dirección del Centro de Control y Mando (C2), es el responsable del uso y protección de sus datos personales que proporcione.

La finalidad de mantener sus datos personales es la de gestionar de manera eficiente la canalización de la emergencia ante la autoridad competente para su debida atención, a través del “Servicio de Atención a Llamadas de Emergencia a través de la Aplicación Móvil Botón de Emergencia y Botón Morado”, los cuales podrán ser transmitidos entre autoridades del Estado dependientes de los gobiernos federal, de las entidades federativas o Municipal, así como a los prestadores de servicios, para la atención de emergencias en el ámbito de sus respectivas atribuciones, además de otras transmisiones previstas en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados así como de todas aquellas disposiciones normativas que mantengan relación con la prestación del servicio de atención de llamadas de emergencia en el “Servicio de Atención a Llamadas de Emergencia mediante la Aplicación Móvil Vecino Seguro”. Los datos marcados con un asterisco (*) que deberá ingresar para instalar la aplicación son obligatorios, sin ellos no podrá utilizarla para acceder al “Servicio de Atención a Llamadas de Emergencia mediante la Aplicación Móvil Vecino Seguro”, a través de esta aplicación.

Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en los artículos 21, 22, fracciones II, IV y VI, 57, 66, 67, 70 fracciones V y VII de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás disposiciones aplicables. El responsable de los Datos Personales para la presente aplicación es La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal a través de la Dirección del Centro de Control y Mando (C2), dependencia municipal del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, con domicilio en Blvd. Cuauhtémoc sur y rio Suchiate #2141, Colonia Marrón, C.P. 11500, Tijuana, Baja california, y portal de internet www.policia.tijuana.gob.mx y podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación de su consentimiento atreves de la aplicación y en la Unidad de Transparencia. Se hace de su conocimiento que de considerarlo necesario podrá dirigirse a la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, llamar al teléfono: 664 973 7000 ext. 7956 o enviar un correo electrónico a: unidadtransparenciatijuana@gmail.com.

Transferencia de datos Personales:

La transferencia de datos personales estará sujeta al consentimiento de su titular con excepción de los supuestos de los artículos 11 y 37 de la Ley de Protección de datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Baja California y articulo 70 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, haciendo de su conocimiento que no se realizan transferencias de datos personales que requieran su consentimiento.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, la Dirección del Centro de Control y Mando y el XXIV Ayuntamiento de Tijuana no podrá compartir su información con ninguna persona física o moral que no está dedicada a la prestación de los servicios de emergencia.

Usted podrá consultar el aviso de privacidad integral en la siguiente dirección electrónica: https://policia.tijuana.gob.mx/AvisodePrivacidadBoton.aspx

Descripción de los Servicios

La App “Botón de Emergencia y Botón Morado” son aplicaciones móvil para emergencias a nivel municipal en la ciudad de Tijuana, aja California creada con el fin de que la ciudadanía se sienta más segura al denunciar un incidente, esta permite tener una conexión directa con el Centro de Control y Mando, para acortar los tiempos de respuesta de la policía municipal y servicios de emergencia, debido a que las autoridades inmediatamente contarán con la ubicación exacta desde donde se generó el llamado y cuando el ciudadano lo requiera el seguimiento en tiempo real, ofreciendo una mejor atención y respuesta, ya que de manera automática el operador obtendrá la ubicación, número de teléfono desde el que se generó el llamado y el nombre del usuario.

Dicha aplicación también tiene disponible la función de Botón de Emergencia y Botón morado, este último programa busca prevenir y erradicar la violencia de género, señalizando en el llamado al Centro de control y mando, esta distinción para el caso utilizado, es decir, los casos, en donde una mujer se encuentre en una situación de peligro y/o insegura, podrá solicitar el apoyo de la policía municipal y de servicio de emergencia, bastara con activar la aplicación y presionar el botón al centro de la pantalla con el escudo de la Policía para enviar la alerta de llamado.

Mediante la alerta y contacto por parte de operador del centro de control y mando se podrán atender situaciones de emergencia, con la Policía, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y otros apoyos coordinados.

Finalidades primarias

Una vez instalada se te solicitarán datos como: nombre y teléfono, aceptación de términos y condiciones del servicio, lo que permite que el operador del Centro de Control y Mando de Tijuana reciba dicha información.

La aplicación “Móvil Botón de Emergencia y Botón Morado” permite formar una red de contacto coordinada de autoridades y servicio de emergencia cuando te encuentres en una situación de emergencia, así como para fines de calidad de los servicios.

Los datos personales recabados a través de la aplicación “Móvil Botón de Emergencia y Botón Morado” serán utilizados con la finalidad de responder y prestar el Servicio de atención a llamado de emergencia que consiste en: Una Aplicación Móvil de Alertas de emergencia, Notificación de emergencia, Botón de Morado.

El usuario asume la responsabilidad de todas las acciones que ejecute para la instalación y registro de la aplicación, mismas que realiza por su cuenta y riesgo. Usted no utilizará ni permitirá que otros utilicen esta aplicación o cualquier servicio prestado a través de ella, de forma contraria a las disposiciones de estos Términos y Condiciones de Uso. Es responsabilidad del usuario, todo acto que realice con esta aplicación; asimismo, se responsabiliza al cuidado y custodia del dispositivo móvil registrado, así como de las claves o contraseñas de uso, cuando estas se requiera para que esta aplicación únicamente sea utilizada para solicitar el auxilio de las autoridades competentes, tanto federales, de las entidades federativas o municipales en caso de una emergencia, por lo que cualquier mal uso que se realice de esta aplicación desde su dispositivo móvil para solicitar el auxilio del “Servicio de Atención a Llamadas de Emergencia mediante la Aplicación Móvil Botón de Emergencia y Botón Morado, se presumirá realizado por el usuario.

Condiciones para el uso de la aplicación:

1. Tengo pleno conocimiento que el botón de emergencias se podrá utilizar única y exclusivamente cuando se pretenda reportar una situación de emergencia que ponga en riesgo la vida, salud o propiedad de las personas.

2. Me hago sabedor que el hacer mal uso de dicho botón, el Centro de Control y Mando de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, ente responsable de atender las alertas activadas por el Botón de Emergencia, me puede aplicar con previo aviso las siguientes sanciones: a. Primera activación por error con despacho de unidad: Amonestación por escrito. b. Segunda activación por error con despacho de unidad: Suspensión del servicio por 30 días y comprobación de capacitación del acceso al botón. c. Tercera activación por error con despacho de unidad: Suspensión del servicio de manera permanente.

3. Se compromete a mantener siempre en funcionamiento la línea e internet a efecto que no se obstaculice la activación de la alerta del botón por dicho factor y estar al pendiente del mismo para cuando se me regrese la llamada telefónica por parte del Centro de Control y Mando de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, para informar sobre la emergencia. (Me hago sabedor si el servicio de internet está suspendido, el botón no estará́ en funcionamiento por lo que dejo sin responsabilidad al Centro de Control y Mando C2 en caso de algún evento o siniestro).

4. El usuario garantiza que la información proporcionada para el llenado del formato de registro de captura, para acceder como usuario al programa de botón de Emergencias es veraz y fiel a su persona.

5. Me comprometo a mantener al día la información aportada en la solicitud de registro, sabedor de que cualquier cambio (de domicilio, o número de teléfono) no notificado oportunamente podría afectar la atención del servicio del Programa.

Mediante la aceptación en la instalación de la aplicación, el usuario reconoce y acepta que los prestadores de los servicios de emergencia quedan liberados de toda responsabilidad por el mal uso que llegara a realizarse de esta aplicación desde su dispositivo móvil, así como de las claves o contraseñas utilizadas para dicho fin. Asimismo, no será responsable por el acceso autorizado o no autorizado a la información sobre la ubicación geográfica del dispositivo móvil. Se hace de su conocimiento que la aplicación se encuentra en constante desarrollo tecnológico, por lo que la aplicación es falible y está en proceso permanente de mejora, por lo que cabe la posibilidad, aun cuando se considera mínima, que ocurran fallas técnicas durante su uso, por lo que no se garantiza que la aplicación esté libre de errores; por tal motivo, para el caso de que ocurriera cualquier eventualidad derivada del uso de la aplicación aun tomando todas las previsiones necesarias por parte del proveedor, éste se deslinda de cualquier daño o perjuicio ocasionado que pudiera presentarse.

Los prestadores de servicios de emergencia y el Centro de Control y Mando de los que depende la atención de las emergencias, no asumen ninguna responsabilidad por los inconvenientes que se tuvieran con el equipo hardware y/o softwares utilizados para conectarse a la aplicación, por lo que no será responsable de las fallas que se presenten, ni de la incorrección o imprecisión en la información generada por los mismos, o bien de los sistemas de mapas y contenidos geográficos. En ningún caso las autoridades de los tres órdenes de gobierno e incluso los particulares prestadores de servicios, serán responsable por las consecuencias del uso indebido o fraudulento de la aplicación, cualquiera que sea la causa del eventual daño.

En caso de que su dispositivo móvil Android e iOS esté fuera de la zona de cobertura y/o sin acceso a una red inalámbrica Wi Fi, la funcionalidad de la aplicación se podrá utilizar una vez que se regrese al área de cobertura o se cuente con red inalámbrica, por lo que la autoridad del lugar en donde se encuentre su dispositivo móvil en ese supuesto, no será responsable por ningún daño o perjuicio que pudiera ocasionarle no contar con la señal de red necesaria para el uso de la aplicación, asumiendo toda responsabilidad derivada de tal circunstancia. Cualquier material autorizado (Ej. Software) que pueda ser descargado desde sitios externos, tiendas en línea de Android e iOS está controlado exclusivamente por términos de licencia que acompaña al documento o por acuerdos de términos de licencia que acompañan al material original. Cuando usted actualiza o descarga dichos materiales protegidos, está de acuerdo en cumplir con los términos de licencias, por lo que La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, la Dirección del Centro de Control y Mando, o el XXIV Ayuntamiento de Tijuana no será responsable de las consecuencias de la descarga de dichos materiales.

Cualquier reproducción o pre- distribución de dicho material no conforme con la licencia, está prohibido por la ley.

Para proporcionar el “Servicio de Atención a Llamadas de Emergencia a través de la Aplicación Móvil Botón de Emergencia y Botón Morado” a través de esta aplicación, el Centro de Control y Mando de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, utiliza información basada en la localización de su dispositivo móvil, mediante tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (Global Position System) GPS, en aquellas ubicaciones en las que dicha cobertura esté disponible, por lo que resulta necesario recabar, utilizar, transmitir, tratar y almacenar los datos generales y geográficos de usted, incluyendo de manera enunciativa más no limitativa, la localización geográfica de su dispositivo e información relativa a su nombre, apellido paterno, correo electrónico, número telefónico de su dispositivo, por lo que con la presente, usted acepta y otorga su consentimiento para que el Centro de Control y Mando de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal lleve a cabo dichas actividades para prestar el servicio mediante esta aplicación.

Finalidades secundarias

La información generada por el uso de esta aplicación se proporciona con licencia para su uso personal e intransferible. Queda prohibido el uso de esta aplicación para fines comerciales o empresariales ya sea en beneficio propio o de un tercero. Usted no podrá modificar, copiar, distribuir, transmitir, exhibir, representar, reproducir, publicar, transferir o vender cualquier información, software, producto o servicio obtenido a través de esta aplicación, como tampoco podrá otorgar licencias o crear trabajos relacionados con los mismos.

Medio y procedimiento para ejercer Derechos ARCO y/o revocación de consentimiento para el tratamiento de datos personales

Usted o su representante legal podrá ejercer cualquiera de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (en lo sucesivo “Derechos ARCO”), así como revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales enviando un correo electrónico a la dirección unidadtransparenciatijuana@gmail.com en donde se le atenderá en tiempo y forma.

Para que se pueda dar seguimiento a su solicitud, usted o su representante legal, deberá acreditar correctamente su identidad (Nombre completo, domicilio o correo electrónico, documentos que acrediten su personalidad INE, Pasaporte o cédula profesional; en el caso del representante legal se requiere acreditar la representación con carta poder firmada ante dos testigos o poder otorgado ante fedatario público e identificación del representante legal) así como la descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los Derechos ARCO.

En caso de que la información proporcionada sea errónea o insuficiente, se podrá llevar a cabo la corrección de dicha información por el ciudadano directamente Dirección del Centro de Control y Mando de la Secretaria Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, ubicada en Blvd. Cuauhtémoc sur y rio Suchiate #2141, Colonia Marrón, C.P. 11500, Tijuana, Baja california o la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ubicada en Avenida Independencia número 1350 Primer nivel, Zona Urbana Rio Tijuana, Código Postal 22320, Ciudad de Tijuana, Baja California se deberán acompañar los documentos de acreditación correspondientes, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, pudiendo requerir que se aporten los elementos o documentos necesarios para dar trámite a la misma. Usted contará con diez (10) días hábiles para atender el requerimiento, contados a partir del día siguiente en que lo haya recibido. De no dar respuesta en dicho plazo, se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente.

La Dirección mediante la cual se haya realizado la gestión le comunicará la determinación adoptada, en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, haga efectiva la misma dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta. La respuesta se dará vía electrónica a la dirección de correo que se especifique en su solicitud.

Opciones y medios para limitar el uso o divulgación de sus datos personales

El usuario reconoce que al instalar y utilizar el “Servicio de Atención a Llamadas de Emergencia a través de la Aplicación Móvil Botón de Emergencia y Botón Morado”, recaba, utiliza, transmite y trata sus datos personales, con el fin de prestar el servicio, por lo que usted acepta y otorga su consentimiento para que se lleven a cabo dichas acciones. Asimismo, se le informa que sus datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el sistema de Datos Personales del ““Servicio de Atención a Llamadas de Emergencia a través de la Aplicación Móvil Botón de Emergencia y Botón Morado”.

Medio para comunicar cambios al Aviso de Privacidad

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, la Dirección del Centro de Control y Mando y el XXIV Ayuntamiento de Tijuana se reserva el derecho de cambiar, modificar, agregar o eliminar partes del presente Aviso de Privacidad en cualquier momento. En tal caso, se publicarán dichas modificaciones en la plataforma tecnológica e indicará la fecha de última versión del aviso. Para cualquier duda en materia de privacidad de datos por favor envíe un correo electrónico a unidadtransparenciatijuana@gmail.com y con gusto será atendida.