Dirección Jurídica

I.- ESTRUCTURA

  • I.1.- La Dirección Jurídica es una dependencia de la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de Tijuana, incorporada a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y su objetivo principal es asesorar, representar e intervenir en todo lo que le encomiende el Secretario de Seguridad Pública Municipal en tutela de los intereses y fines de la Institución Policial.
  • I.2.- La Dirección Jurídica tendrá a su cargo las funciones establecidas en el artículo 19 del Reglamento Interno de la Consejería Jurídica Municipal y aquellas que el Secretario de Seguridad Pública Municipal le encomiende con arreglo a las disposiciones legales y competenciales.
  • I.3.- Los elementos de apoyo (personal administrativo) y miembros policiales (personal operativo) adscritos a la Dirección Jurídica se regirán estrictamente por los principios de disciplina, profesionalismo y lealtad a la Institución, en estricto apego a las leyes, reglamentos y disposiciones sobre este servicio público.
  • I.4.- Las áreas estarán cubiertas por personal suficiente de acuerdo a las necesidades del servicio. Podrán hacerse rotaciones o comisiones por la misma circunstancia.
  • I.5.- Todo el personal de las áreas tendrá una perspectiva multidisciplinaria, de manera que se conozca el impacto que pueda tener su función en las demás áreas del Derecho y con relación a la Institución Policial.

II.- ESTRUCTURA ORGÁNICA

II.1.- Para el cumplimiento de sus funciones, la Dirección Jurídica contará con las siguientes áreas de acuerdo a los rubros competenciales:

  • A) Director Jurídico
  • B) Subdirector Jurídico
  • C) Área de Recepción
  • D) Área Civil
  • E) Área de Citatorios
  • F) Área Policial
  • G) Área Penal
  • H) Derechos Humanos
  • I) Área de Amparo
  • J) Área Contencioso Administrativo
  • K) Área de Sindicatura
  • L) Área de Transparencia y Acceso a la Información
  • M) Estafeta

Unidad de Relaciones Públicas

    1.- El Director Jurídico, además de las atribuciones previstas en los reglamentos municipales tendrá las siguientes facultades:
  • I.- Nombrar y remover libremente al responsable de la coordinación y el personal de las áreas.
  • II.- Coordinar y supervisar el trabajo del personal de cada una de las áreas del Departamento Jurídico.
  • III.- Ejercer medidas disciplinarias, preventivas y correctivas, proporcionales a la conducta respecto de los actos del personal adscrito.
  • IV.- En caso de los miembros policiales comisionados, respecto cuestiones disciplinarias podrá girar oficios de anotaciones al Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría y ponerlos a disposición de la Dirección General de Policía y Tránsito.
  • V.- Normar criterios sobre la actuación y procedimientos del personal, emitiendo instrucciones correspondientes para el mejor desempeño del servicio.
  • VI.- Presentar y asesorar al Secretario de Seguridad Pública en los proyectos legislativos, gestiones de intervención policial en campo y administrativas, controversias jurisdiccionales o institucionales, así como en las que éste le instruya para el mejor desempeño de la función policial.
  • VII.- Las demás que el mismo servicio exija y sean expedidas mediante orden expresa del Superior.
  • 1.- El subdirector jurídico tendrá a su cargo la supervisión de todas las áreas, y se encargará de la toma de decisiones en caso que se requiera y en ausencia del Director Jurídico.
  • 1.-Recepción. Se encargará de procesar la recepción de documentos en el horario hábil, mediante los controles y formas adecuadas para asegurar certeza jurídica en cuanto a términos procesales.
  • 2.- El encargado de recepción ejercerá los controles de acceso a las oficinas y será la primera instancia en atención al público, de forma que deberá estar preparado para atender verbalmente las cuestiones que la ciudadanía le plantee.
  • 3.- Registro. Registrará los documentos recibidos así como los enviados por las áreas.
  • 1.- El área civil se compone por la siguiente sección:
  • A). Jurídico-Administrativa. Esta área se encargará de los siguientes rubros:
  • I.- Búsqueda de domicilios y personas bajo petición judicial.
  • Las búsquedas se harán exclusivamente bajo petición judicial y de acuerdo con las disposiciones jurídicas policiales.
  • II.- Redacción de respuestas a juzgados y demás autoridades jurisdiccionales.
  • 1. Esta área se encargará de los siguientes rubros:
  • I.- Recepción, registro, canalización, notificación de citatorios judiciales y ministeriales a mandos y elementos.
  • El personal de la sección deberá verificar que los citatorios tengan tiempo razonable para su notificación, y considerarán circunstancias como las sanciones en caso de incumplimiento, apercibimientos, turnos de los elementos a citar.
  • II.- Redacción e integración de justificaciones a juzgados.
  • El personal de la sección deberá requerir con tiempo y en forma la información de soporte para elaborar las justificaciones.
  • 1.- El área policial se encargara de (diligencias y órdenes judiciales) asimismo se encargará de los siguientes rubros:
  • I.- Diligencias de juzgados en campo donde se requiera protección a personal actuante y resguardo de orden.
  • En tales diligencias los miembros policiales deberán concretarse al resguardo del orden y la integridad física del personal actuante sin intervenir en cuestiones ajenas a la diligencia o personales.
  • Deberán ante todo mantener el profesionalismo y honradez ante todas las personas con quienes tengan contacto en razón de sus funciones, asistir con equipo y uniforme completo en buen estado. La violación a estas disposiciones se resolverá de conformidad con la Ley.
  • II.- Órdenes de Juzgados: arrestos y presentaciones.
  • Ejecutarán los mandamientos judiciales en los que se ordene la presentación o el arresto de un ciudadano, considerando ante todo las circunstancias de capacidad operativa y recursos con los que se cuente para tal efecto.
  • 1.- Respuestas a Juzgados y Ministerio Público. El área penal se encargará de dar respuesta a Juzgados y el Ministerio Público en asuntos de carácter penal, reuniendo las documentales necesarias de soporte.
  • 2.- Unidades siniestradas seguimiento, querella y convenios con oficiales y particulares. Llevarán el control y trámite de las unidades dañadas en las que sean responsables oficiales o particulares.
  • 3.- Interpondrán las querellas en tiempo y forma, en concordancia con los protocolos municipales y en coordinación con los mecanismos jurídicos para tal efecto.
  • 4.-Asesoría y representación a miembros policiales en incidentes relacionados con el servicio.
  • En incidentes donde los miembros policiales figuren como indiciados a partir de una intervención policial legítima o se requiera defender la actuación policial ante el Ministerio Público, los abogados acudirán oportunamente para hacerse de elementos para integrar una defensa efectiva. En estos supuestos, se podrá habilitar el personal de esta área en cualquier día u hora.
  • 1.- Seguimiento a recomendaciones. Integrará y elaborará las respuestas a las recomendaciones de las Comisiones de los Derechos Humanos.
  • 2.- Respuestas ciudadanas. Elabora las respuestas a las peticiones que la ciudadanía o que el Superior haga llegar y que correspondan a la materia jurídica deSeguridad Pública, siempre fundamentando adecuadamente el resultado de las mismas.
  • 3.- Informes justificados. Elaborará e integrará los informes justificados que sean canalizados por el titular de la Secretaría, cumpliendo en tiempo y forma.
  • 1.- Deberá elaborar los informes relativos al juicio de amparo en que la Secretaría de Seguridad Pública o sus dependencias sean señaladas como autoridad responsable, observando tiempos y formas para tal efecto.
  • 2.- Deberá coordinarse con la consejería jurídica para implementar mecanismos de organización y distribución de competencias, de ser necesario.
  • 1.- Le compete recabar y certificar documentación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que haya sido solicitada por la consejería jurídica; asimismo recabara la firma del Secretario de Seguridad Pública Municipal cuando sea necesario, además de coadyuvar en la preparación de emplazamiento y contestación de demandas relacionadas con los juicios seguidos ante la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado.
  • I.- La sección de Sindicatura es competente en las áreas de Responsabilidades, Centro de Evaluación de Control y Confianza, Asuntos Internos, Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría y demás rubros en régimen disciplinario policial.
  • II.- Elaborará las respuestas a dichas instancias y llevará control estadístico de los rubros relevantes para tener un control de efectividad laboral.
  • III.- Coordinará bajo la estricta autorización de la Dirección las diligencias de régimen disciplinario que la Secretaría deba cumplir para acreditar ante las instancias jurisdiccionales.
  • IV.- La directriz de todo asunto siempre será el bien superior de la Institución Policial sobre el bien particular de cualquier ciudadano.
  • I.- La sección de transparencia se encarga de integrar y responder con las solicitudes de la ciudadanía en materia de transparencia y acceso a la información.
  • II.- La concesión y negación de información siempre deberá hacerse mediante la estricta observancia de las leyes en materia de transparencia y acceso a la información gubernamental sin dejar de lado la normatividad policial que para tal efecto resulte aplicable.
  • III.- Además de lo anterior gestionarán las prórrogas y demás recursos del proceso de transparencia, dando respuesta también a los recursos interpuestos por los peticionarios que sean procedentes.
  • IV.- Deberán establecer vínculo con la Unidad Municipal de Transparencia, con la finalidad de proveer un mejor servicio, generar mecanismos de atención y proteger la información que por su naturaleza lo requiera
  • 1.- La sección de Estafeta se encargará de la entrega de documentación saliente de la Dirección.
  • 2.- Sólo podrá recibir documentación de parte de la oficina del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal o en casos excepcionales y mediantes las formas que directamente estipule el Director Jurídico.
  • 3.- Deberá planificar meticulosamente los tiempos de entrega priorizando aquellos documentos que tengan término jurisdiccional.
  • 4.- En caso de cualquier circunstancia extraordinaria podrá elaborar razonamientos detallados para justificar e informar los hechos, con independencia de las gestiones que se requieran para subsanar situaciones diversas.