Unidad de Calidad en el Servicio Policial
Objetivo General
Alcanzar un estado de seguridad en la ciudad, contando con servidores públicos profesionales certificados por estándares internacionales, confiables y reconocidos por la sociedad, con la finalidad de lograr la prevención social de la violencia, la delincuencia y los siniestros.
Acreditación CALEA
Que es CALEA: Es una comisión que se establece en 1979, a raíz de eventos suscitados en Estado Unidos de América en los años 60` y 70`, los cuales provocaron la perdida de la confianza que se tenia a los cuerpos de Seguridad Pública, por parte de la ciudadanía; a petición del Departamento de Justicia de Norte América, se creo la comisión certificadora denominada CALEA, la cual se conformó con la integración de 4 asociaciones ya existentes en Estados Unidos.
Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP).
Organización Nacional de Oficiales de Color (NOBLE).
Asociación Nacional de Sheriffs (NSA).
Foro Ejecutivo de la Investigación Policiaca (PERF).
La finalidad de la acreditación CALEA es el de mejorar la prestación del servicio de seguridad pública y reconocer la excelencia profesional.
En concreto, los objetivos de CALEA son:
- Fortalecer la prevención del delito;
- Formalizar los procedimientos;
- Establecer practicas justas, equitativas, no discriminatorias, con respeto a los Derechos Humanos;
- Mejorar la prestación de los servicios;
- Consolidar la cooperación y coordinación;
- Mejorar y aumentar la participación de la comunidad; e
- Incrementar la confianza de la ciudadanía y del personal en la corporación.
Acreditación
Proceso de Acreditación
El Proceso de Acreditación CALEA es un modelo probado de gestión moderna, que una vez ejecutado en forma continua, promueve el uso eficiente de los recursos y mejora la prestación de los servicios.
Porque:
- Exige desarrollar soluciones amplias. Este es uno de los métodos mas eficaces para alcanzar los objetivos administrativos y de funcionamiento, también proporciona orientación para el personal.
- Proporciona los informes y análisis necesarios para la toma de decisiones del titular.
- Exige un programa de preparación para hacer frente a los incidentes críticos naturales o de origen humano.
- Mejora la relación de la corporación con la comunidad.
- Fortalece la transparencia y la rendición de cuentas.
Hay cinco etapas generales en el proceso de acreditación:
- Inscripción.
- Auto-evaluación.
- Auditoria.
- Evaluación de los Comisionados y decisión.
- Mantenimiento del cumplimiento y re-acreditación.
Niveles de Acreditación
Los dos niveles de Acreditación para Organizaciones que Aplican la Ley son:
- Acreditación (Nivel 1). Contiene 189 estándares que se enfocan específicamente en la vida, salud y asuntos de seguridad pública, como esos estándares que son identificados como esenciales para la prestación de un servicio eficiente.
- Acreditación Avanzada. Refleja el conjunto completo de 484 de estándares.
- La SSPM buscará acreditarse en el nivel avanzado, de obtenerse esta distinción, sería la primer corporación de policía en México en lograrlo.
Principales capítulos que comprende el Manual de Estándares de CALEA
- Organización y Administración
- Dirección
- Planeación y Estudios
- Posición y Distribución del Personal
- Manejo Fiscal
- Clasificación de las Obligaciones y Responsabilidades
- Beneficios y Condiciones de Trabajo
- Procedimientos para Resolver Quejas
- Procedimientos Disciplinarios
- Reclutamiento y Selección
- Entrenamiento y Desarrollo de la carrera policial
- Promoción
- Evaluación del Desempeño
- Patrullaje
- Investigación Criminal
- Vicio, Drogas y Crimen Organizado
- Operaciones de Personas Menores
- Prevención del Delito y Participación Ciudadana
- Incidentes Críticos, Operaciones Especiales, y Seguridad Nacional
- Asuntos Internos
- Información al Público
- Apoyo a Testigos y Víctimas
- Tránsito
- Transporte de Detenidos
- Instalación de Detención
- Recolección y Preservación de Evidencia